viernes, 12 de agosto de 2016

La lengua Yupik y el extraño "hermano" (Las estrellas que nos señalan el norte)

La lengua Yupik es fácil y accesible si se pone ímpetu en su aprendizaje, ya que se compone de palabras simples añadiendo pocas excepciones en los verbos para saber si hablan sobre pasado, futuro o presente. Tienen un vocabulario algo escaso, pero es normal ya que no usan ni la mitad de cosas que nosotros. Ni si quiera tienen una palabra para desierto, porque para ellos eso no existe.

Si bien es cierto que hay diferencias de dialecto en las distintas tribus de las tierras salvajes; pues habré contado siete formas distintas. Aunque ninguna cambiando el vocablo, sino la forma de hablarlo.

PERO, hay una gran excepción, encontré que en un poblado hablaban sobre una isla más alejada del continente. Sabían de ella porque comerciaban con ellos, pero nunca habían estado en la isla. Pues sus barcas no llegaban a surcar mar profundo. Según ellos son hermanos suyos, es decir, de la misma raza; pero no hablan su mismo idioma y sus ropajes son distintos.



Me pareció extraño así que le pregunté que cuando vendrían a comerciar con ellos, o cada cuanto tiempo; me sorprendió que dijesen que cada invierno venían a comerciar y se quedaban un tiempo antes de volver a marchar.

Según me contó el jefe de la aldea, son unos yupik amables, también hay mujeres trabajando en el barco como iguales. Algunas veces el jefe era mujer, otras era hombre. Al parecer para ellos no existe una división del trabajo entre hombres y mujeres ni una distinción social.

Estoy ansioso por conocerlos, aún más cuando le pregunté que como era el navio que usaban para surcar el mar. Lo que me dijo fue:
"Es como si una montaña gigante se moviera por el agua, es como una gran aldea dentro de una canoa"
Era imposible de imaginar tal cosa, cada vez estaba más ansioso de ver que era ese barco y si en realidad era tan grande como lo contaban. De ser así, solo puedo decir que debía ser un barco mágico.

Las estrellas que nos señalan el norte; Los Salvajes, esos grandes civilizados desconocidos. 

Por Erick Bjornson.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario