jueves, 4 de agosto de 2016

Mitos de los Salvajes I (Las estrellas que nos señalan el norte)

Gracias a mis viajes he podido ver que no solo los humanos nórdicos creemos en los espíritus de los bosques, por lo que aquí dejo una historia que transcribí de lo que me contó uno de los ancianos del clan Sakalaiu:


"Había una vez una chica llamada Sialuk, la cual gustaba de buscar entre las altas nieves restos de bestias y otras cosas para su colección. 

Un día como otro cualquiera, Sialuk se encontraba recogiendo los restos congelados de un Singajik* de entre la nieve, ya que el pelaje era muy preciado y pocas veces podía ser visto o incluso tocado. Pues estas bestias no eran amistosas además de ser especialmente fuertes. El gran tamaño de este animal le hacia casi imposible llevárselo de una pieza por lo que utilizó su cuchillo para quitarle la piel; pensó ir más tarde junto a los hombres del clan a por lo demás. Ya que no podían desaprovechar la oportunidad de recoger carne y materiales de esa gran bestia.
Pero para su sorpresa se encontró con Ra-Latha** disfrazado de un salvaje como otro cualquiera quien casualmente pasaba por ahí de caza. Para divertirse le dijo que se pusiera la piel por encima ya que decía haber visto una pequeña tormenta acercándose. La muchacha le hizo caso, pero sin darse cuenta, su piel se pegó a la sangre que quedaba en el animal debido al frío.  
Al llegar a la aldea esta intentó quitarse el pelaje, pero no podía por el dolor que conllevaba arrancarse su piel, La gente del clan atemorizada creyendo que era un Singajik real atacó con flechas y lanzas a la pobre chiquilla que acabó muriendo de las heridas.
Tras acercarse al cuerpo descubrieron que era ella; ese día la aldea entera celebró un festín en su conmemoración. Desde entonces se dice que el espíritu de Sialuk camina por los bosques protegiendo a cualquier niño y niña de ser engañado por Ra-latha y llevándolo sano y salvo a su hogar."


*Singajik: Según Lucient Villes; son unas bestias que habitan las grandes montañas de las tierras salvajes, se alimentan de peces y algunos mamiferos si se les provoca. Le cubre un pelaje blanco y pueden llegar a medir los 4 metros de ancho y 2 de alto. No dice mucho más, además de que hibernan durante meses.  Habitualmente se le es llamado Lupubús. 

Lupubús

**Ra-Latha: Tiene distintos nombres al parecer, según creo es un dios de la mala suerte o que se divierte a costa de las desdichas de los demás. Es muy recurrente nombrarlo si un día les va todo mal a los Salvajes.

Con todo esto podría decir que los Salvajes tienen sus historia fantásticas igual que cualquier otro pueblo del continente. Por lo que no sabría decir si el término "Salvaje" debería venir en su identificación, por lo que los llamaré Yupik desde ahora, que es como ellos suelen denominarse.

Las estrellas que nos señalan el norte; Los Salvajes, esos grandes civilizados desconocidos. 

Por Erick Bjornson.             
                                                                                                                                                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario