jueves, 18 de agosto de 2016

Sharanga el juego de los Jeques Reglas Originales

Este juego nació de la mente creadora de un esclavo del Jeque Asurbanipal II de Magreb, el cual no sabía como entretener a su señor e ideó este juego. El rey quedó tan feliz que incluso liberó a esta pobre alma de la esclavitud, desde entonces, el Sharanga se popularizó y se convirtió en la forma que tienen los jeques de resolver sus problemas internos sin tener que sacrificar vidas humanas.

El juego se recrea en un tablero de 8x8 en el cual se disponen 16 fichas, cada una con distintas habilidades. El tablero quedaría más o menos de esta forma:

Iré describiendo de izquierda a derecha cada ficha y de abajo a arriba:
-Infantería. Es la ficha básica, pueden moverse una casilla hacia delante o atrás, pero solo pueden atacar a las fichas en dirección diagonal hacia delante.
-Torre o fuerte. Es uno de los ejes principales del juego, solo se pueden mover en las direcciones verticales y horizontales. Nunca en diagonal y solo dos casillas.
-Caballería. Se mueve dos casillas hacia adelante y una en vertical; forma de L. Si su movimiento chocase con algún enemigo o aliado lo arrollaría si es Infantería. Si no es infantería, no podrá moverse através (solo puede arrollar un máximo de dos fichas).
-Elefante. Su movimiento es en dirección diagonal, arrolla todo lo que esté en frente suya exceptuando a otros elefantes, fuertes e infantería (amigo o enemigo). Si chocase con alguna ficha de infantería será destruido en el acto.
-Guardia  personal del Jeque. Es la ficha más poderosa, pues tiene una movilidad solo limitada cuando se topa con otra ficha o el límite del tablero. Solo puede destruir una ficha en un turno, pues no arrolla.
-Jeque. Es una ficha débil, solo puede moverse una casilla en cualquier dirección y no puede atacar.

Comenzar a jugar:
El bando de color verde (en este caso) comienza a jugar el primer turno. Puede decidir si mover dos peones a la vez o hacer un turno normal. El juego se irá realizando por turnos hasta el fin de este.

Fin del juego:
Finalizará cuando las dos torres o el jeque enemigo haya caído.

Hay otras reglas que se implementaron posteriormente para variar el juego de una forma opcional, solo que esa es más usada para jugar en tabernas y lugares de ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario