viernes, 26 de agosto de 2016

Tu Mu: el terreno, tan enemigo como amigo.

El general de un ejército debe conocer todo el terreno tanto como conoce lo que es capaz de hacer su mano; pues si conoce esto. Logrará hacer todo lo que se proponga usando todos los medios que le sean capaces.

Si un general entra en territorio enemigo sin ser conocedor de que en ese terreno al llover, esa tierra antes firme, torna a fango. Es un mal general, un general al cual nadie debería seguir. Pues sucesos como esos son los que propiciarían el nefasto final de su empresa.

Entrar en un paso de montaña sin conocer que al extremo este paso se estrecha, haciendo que tus tropas vayan de una en una mientras cabe la posibilidad de que el enemigo esté en los bordes del desfiladero esperando con más de cien arqueros expertos. Eso es ser un mal general y llevará a su ejército a la derrota.

Quien conoce el terreno enemigo, conoce parte del enemigo. Sabiendo lo que puede ser capaz de hacer el enemigo y su aliado; el terreno. Puedes ser capaz de hacer que su aliado pase a formar parte de tu bando y ganar en su propia casa, lo cual propiciaría un gran golpe a su ejército y a la moral de este.

Extracto del libro del General Tu Mu; el terreno es un enemigo tan mortal como las tropas no aliadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario