sábado, 13 de agosto de 2016

Establecimiento de la colonia "Tarí Falassion"

D.XI  M. Nessa Numenessë, con Finwë Vardami como emperador.

Llevamos días preparando nuestro establecimiento como puesto de avanzada para futuras colonizaciones del territorio, de ahí que no haya podido escribir tan seguido como me hubiera gustado. He titulado junto al consejo a esta colonia como Tarí Falassion; el primer silvano de Horudo que cuentan los escritos. 

La colonia cuenta ya con unas viviendas rudimentarias, que hay que ir mejorando. Pues nos hemos centrado más en crear un acueducto que traiga agua desde el nacimiento que encontró nuestro explorador hasta la colonia. Ya que está situada cerca de la costa; hemos vuelto a enviar los navíos de vuelta a Ireth. Lugar de donde partimos, para avisar que la colonización ha sido un éxito; no hemos encontrado ninguna resistencia ni vida inteligente.

Hemos talado la zona circundante a donde está la colonia para poner los pastos y el pequeño ganado de Eamanë que traemos. Por lo que en resumen bien explicado, en la colonia hay:
  1. Viviendas de madera y tiendas de campaña rudimentarias (Algunas familias en sus ratos libres se dedicaron a construir sus casas con la ayuda de los esclavos)
  2. Pequeña zona portuaria (No está acabada, pero nos sirve como amarre para las barcas de pesca que nos suministran alimento)
  3. Acueducto con pozo.
  4. Zona delimitada para futuro cultivo de granos y para el pastoreo.
Eso es todo por ahora, seguiré informando de la situación en mi cuaderno de notas, me dispongo a descansar.

Fragmento del diario del capitán Elrohir Ancalimë.


viernes, 12 de agosto de 2016

La lengua Yupik y el extraño "hermano" (Las estrellas que nos señalan el norte)

La lengua Yupik es fácil y accesible si se pone ímpetu en su aprendizaje, ya que se compone de palabras simples añadiendo pocas excepciones en los verbos para saber si hablan sobre pasado, futuro o presente. Tienen un vocabulario algo escaso, pero es normal ya que no usan ni la mitad de cosas que nosotros. Ni si quiera tienen una palabra para desierto, porque para ellos eso no existe.

Si bien es cierto que hay diferencias de dialecto en las distintas tribus de las tierras salvajes; pues habré contado siete formas distintas. Aunque ninguna cambiando el vocablo, sino la forma de hablarlo.

PERO, hay una gran excepción, encontré que en un poblado hablaban sobre una isla más alejada del continente. Sabían de ella porque comerciaban con ellos, pero nunca habían estado en la isla. Pues sus barcas no llegaban a surcar mar profundo. Según ellos son hermanos suyos, es decir, de la misma raza; pero no hablan su mismo idioma y sus ropajes son distintos.

jueves, 11 de agosto de 2016

El orgullo del capitán

¡Acérquense, señores! Una historia os voy a contar:
Vivió una vez un orgulloso elfo capitán de un barco, un enamorado del mar.
Que salió a cazar a una terrible bestia, de esas que la piel hacen escamar.
Aceptó una suculenta recompensa, por a la hija de Rifru cazar.

Zarpó nuestro valiente héroe al alba, orgulloso con el puño alzado,
y ordenó a sus hombres y a su escalda, que atentos vieran su cuchillo afilado,
ya que éste estaba bendecido, en el templo del más alto acantilado.
Todos los enemigos que bajo su hoja habían caído, sus almas en él había encerrado,
y la hija de Rifru, diosa del mar, a matarla lo habían retado.
Tras varios días en el océano, se oyó un grito profundo y apagado.
Cada vez se volvió más y más cercano, y hasta al corazón más valiente habría amedrentado,
una enorme bestia emergió de las aguas, maldiciendo a nuestro capitán con el cuchillo desenvainado,
y mostrando un brazo lleno de púas, golpeó con violencia a los marineros que se le habían enfrentado
Y así nuestro héroe silvano, vio su honor perdido y su barco destrozado.

Nuestro valiente capitán, varios días pasó a la deriva.
Y agradeció a su suerte, por haber sido la bestia con él compasiva.
Llegó a una isla desierta y allí pidió auxilio hasta quedarse sin saliva.
Pasaron los meses reprimiendo su alma impulsiva.
Murió sólo y sin honor, viendo la vida con una triste perspectiva.
Y aquí os amigos míos sobre el orgullo os cuento esta historia reflexiva.

Por Eyvindr Finnsson

miércoles, 10 de agosto de 2016

De las dunas de arena a las de oro (Prólogo)

Quizá esta sea la solución, quizá no me haga rico como yo pensaba, quizá todo lo que escriba no sirva de nada, pero quizá y solo quizá... Pueda servirle a alguien mi experiencia...

Mi nombre es Kili Al-Haraqui, yo era un chico como otro cualquiera, o bueno, no lo era. Cualquier chico con mi edad estaría jugando y yendo al seminario; pero a diferencia de esos chavales, yo no tenía un hogar al que ir después de la diversión. No tenía nadie que me protegiese, nadie que me alimentara... nadie... Solo amigos de trabajo.

Empecé con esto de la pillería cuando mis padres murieron de una enfermedad, yo tendría unos 6 años quizá; pronto me vi inmerso en deudas que según parecía eran de mi padre. Trabajé para los hombres de Altáhasam hasta que a los 10 me liberaron por así decirlo. Decían que ya había saldado la deuda de mi padre... Esos años de maltratos los hubiera detestado si no fuera porque lo que aprendí de ellos fue lo que me mantuvo con vida durante años. Me enseñaron a valerme por mi mismo y no esperar nada de nadie, de sobrevivir como pudiese sin compasión por nadie, a robar comida y oro. Es decir a sobrevivir a la vida.

Con toda esta introducción a modo de resumen...  comenzaré mi historia sin más dilación y esperando no saltarme demasiadas cosas que mi memoria haya olvidado. De como de un ladrón de Magreb, llegué al continente de Brujerba y cómo llegué a ser lo que soy hoy. Esta es mi historia, que no es épica, pero tampoco aburrida.

martes, 9 de agosto de 2016

Carta del frente Astratartaro (Batalla de Aguas Heladas)

Creí que el Rey Xavery nos sacaría de aquí, es más siempre creí en lo que me decía. Que ganariamos, que conquistaríamos a los Silvanos... Y aunque no me creas, sigo creyendo en ello, porque en algo debería creer. Pues Purgorio me perdone, él solo parece que nos mira riendo mientras mueren decenas de hombres... Oh, Myriam, incluso Thomas a caido... Joder esto no puede seguir así... y no seguirá.
Lee atentamente lo que estoy escribiendo en esta carta porque en Marzo ya tendrás 22 años, muy joven para una mujer tan guapa como tú, y me encantaría seguir diciendote que te amo y verte aunque sea. Para mi siempre has sido guapa, incluso al levantarte cuando siempre me decías que no, que al levantarte estabas fea. Nunca creas eso, por eso mismo como mi destino acabará pronto; quiero que busques un padre para Edward y Robert.

Debes vivir por y para los niños, pero recuerda que el hombre que elijas debe ser fuerte, tener detalles contigo, ser amable... ¿Te acuerdas cuando estábamos en lo alto de la cima del pueblo mirando las estrellas? No puedo dejar de pensar esa escena contigo y que ya nunca podré tener jamás.
Nunca me olvides, pero vive tu vida y cuéntales a nuestros hijos que deben ser valientes como su padre lo fue en su día.
Ojalá mañana pueda seguir escribiendo y todo esto no valga en absoluto... pero si te llegase esta carta, ten por seguro que es cierto. Adiós mi vida, siempre te he amado y siempre te amaré.
Anónimo a su esposa, 17 de Febrero del año 257. Con Rey Xavery II; Confederación Astratártara.

lunes, 8 de agosto de 2016

Capítulo I: El comienzo de una aventura

Toda mi vida he deseado vivir aventuras. Y ciertamente, me aburría de esa mansión llena de criados que te lo hacían todo cuando quisieses. "Señor ¿Todo bien?" "¿Está a su gusto la sopa señor?" "¿Desea el señor otro masaje con aceite balsámico?" ¡Pues no! No quiero otro masaje con aceite importado desde las tierras de más allá de los reinos Silvanos, gracias Dominico... tráeme una copa de mi cosecha de este año. (Recuerdo que la importación de ese aceite no es barata).

A ver, no es por alardear, pero desde que mis padres murieron y heredé toda su fortuna estoy podrido de oro y tierras. Encima... ¡Los negocios van bien! Todo me sale bien, es un asco ser tan sumamente rico y encima atractivo para las mujeres. Habré conocido como a más de cincuenta... y uno se aburre de ser tan superior, así que me fui a la ciudad a pasear y vi que esas alimañas que se alimentan de las limosnas siguen sus vidas tan tranquilos. A ver, no es que me queje... ¡Pero podrían ponerse a trabajar en mis vendimias! 

En fin... que me aburrí de mi vida y un día cazando en el campo me encontré con un hombre que tan sólo poseía una mochila que contenía un saco de dormir, una cazuela y varios cuchillos. Su vida era viajar por el mundo y nada más; cazaba lo justo para comer, trabajaba de balde para ayudar a los jornaleros, no tenía ni casa ni dinero... No sé cómo se las apañaba sin criados, pero el hombre era feliz así.

No lo entendía.

Así que como un hombre sin nada en la vida es feliz, decidí cambiarme al completo y dejar atrás esa vida tan cómoda y maravillosa. Dejé mi mansión a cargo de mi buen amigo Mangano (conocido por robar a los pobres y dar el dinero a su banquero de confianza).

Quería vivir, como os digo, aventuras. Un tal Eyvindr Finnsson (un buen escaldo a decir verdad) contaba historias de héroes, y yo no quería ser menos.

Contacté con varios escaldos pero ninguno trabajaba gratis, así que voy a ser mi propio escaldo.

Y aquí estoy chicos, escribiendo este primer capítulo sentado en una piedra, pasando un calor horroroso y con una talega que contiene un saco de dormir de terciopelo y de piel gruesa de bisonte (para no mojarse. Me lo fabricó mi sastre), una cazuela de acero de primera calidad (los alimentos, según dice el cocinero, saben a gloria) y varios cuchillos bastante afilados para cazar o los dioses no lo quieran, o bueno... sí... para defenderme. (Dijo mi armero que con estos cuchillos podía cortar las piedras).

Me espera una aventura porque soy... Turion el aventurero. (Título provisional)

      
Por TURION EL AVENTURERO

domingo, 7 de agosto de 2016

Clanes Yupik (Las estrellas que nos señalan el norte)

Según iba viajando por las distintas tribus de los denominados "Salvajes" a los que como dije llamaré "Yupik"; estos tienen una sociedad estructurada en clanes los cuales tienen una fijación espiritual hacia una bestia concreta. La cual supuestamente actúa de protector cuando están en peligro.

Además de eso, he podido sacar que aun siendo distintas tribus, todas tienen pautas comunes en su estructura social. Estas serían:

  • Se autodenominan a ellos como "Yupik" o "Yupikki" (hombres o mujeres).
  • El número de habitantes de un clan se sitúa entre los 10 y los 40.
  • La pertenencia a un clan es lo mismo que para nosotros pertenecer a una familia.
  • Matrimonios entre distintos clanes; son impuestos o elegidos mutuamente por los que contraerán matrimonio. 
  • Pactos económicos, muy pocas veces entran en conflictos.
  • Los conflictos son ritualizados y solo lucha el mejor del clan contra el del contrincante en disputa.
  • El incesto está prohibido.
  • Lactancia prolongada, por lo que la tasa de natalidad es baja.
  • El trabajo se divide en sexos. Varones cazadores y pescadores; mientras que las mujeres y niños forrajean. (Aún no sé el por qué de esta división de trabajo que se asemeja mucho a la nuestra)
  • El líder a de tener una gran destreza y habilidad para la caza.

Estos serían las características que comparten todos los clanes, por lo que podrían haber surgido de un clan mayor primigenio. Los clanes normalmente se mantienen alejados del territorio de otro clan, pero si llegan a un acuerdo pueden juntarse los clanes para formar una tribu. La cual estaría compuesta por más de un clan y tendrían otras leyes que decidirían conjuntamente.

Las estrellas que nos señalan el norte; Los Salvajes, esos grandes civilizados desconocidos. 

Por Erick Bjornson.